Queridos hermanos.
En las pasadas elecciones de junio, tuvisteis a bien votar afirmativamente la candidatura que encabecé para la nueva Junta de Gobierno que regirá (D.m.) los próximos cuatro años de la Hermandad. Se trata de una Junta de Gobierno donde se equilibran experiencia y renovación, contando tanto con hermanos de mucha antigüedad, que hasta ahora no han ejercido cargos de responsabilidad, pero que desean implicarse activamente; hermanos con amplia experiencia y dedicación activa actual o de años anteriores, que son garantes de las tradiciones y buen hacer de la Hermandad, y hermanos jóvenes, algunos de ellos antiguos costaleros, a los que hay que ir dando paso para que se ejerciten en las numerosas responsabilidades que conllevan estos cargos y que, en un futuro no tan lejano, sean los que tomen las riendas. Todos ellos forman un grupo homogéneo, serio, responsable y bien formado en los distintos ámbitos de su vida, con muchas ganas de trabajar y que aportan a nuestras raíces y carisma una visión de los nuevos rumbos por los que transita la sociedad actual y que no podemos ignorar.
Estos años venideros van a estar llenos de efemérides, proyectos y retos, a los que, estoy seguro, entre todos los hermanos conseguiremos llevar a buen puerto. Comenzamos en este año 2023 con el 50 Aniversario de la hechura de Ntra. Sra. de las Lágrimas por el imaginero Luis Álvarez Duarte; en el 2024 celebraremos la fusión de la Hermandad del Cautivo con la Sacramental de Santiago y en el 2025 el 350 Aniversario del Patronazgo del Cristo de Santiago en la ciudad de Utrera. Ya hemos comenzado a trabajar en todos ellos, pero cuento con las ideas, apoyo, compromiso y entusiasmo de todos los hermanos.
En cuanto a los proyectos, pretendemos culminar los que ya estaban en marcha, como son la realización de la candelería del Palio de la Virgen de las Lágrimas, finalizar la nueva túnica de Ntro. Padre Jesús Redentor Cautivo (impulsada por un grupo de hermanos y financiada con donativos para este fin), colocación del nuevo techo de palio en su lugar previsto y, una vez derruida la pared C del Patio Sacramental del Cementerio, construir en ella nuevos nichos y columbarios. Así mismo, se van madurando nuevos proyectos que, si contamos con los recursos necesarios, engrandecerán la Hermandad.
Pero, más importante que todo esto, nuestro esfuerzo va a ir dirigido a fomentar la vida de Hermandad, donde cuenten todos los hermanos y hermanas, se anime su asistencia a los Cultos y a cuantos actos y actividades se desarrollen. En este sentido, tenemos intención de llevar a cabo conferencias, charlas de formación y cultura cofrade, reuniones, convivencias, cursos de acólitos, creación del grupo joven… Consideramos primordial su presencia asidua en la Casa Hermandad, con mayor participación e implicación, aportando nuevas perspectivas hacia las que debemos dirigirnos, aunque sin perder en ningún momento nuestra esencia. Dados los tiempos que corren, es de enorme importancia aumentar la nómina de hermanos, no solo por el bien de la Hermandad sino, sobre todo, por el bien de la Santa Madre Iglesia, que reconoce el papel fundamental de las Hermandades en la evangelización, la caridad y el mantenimiento la vida Cristiana. También es necesario aumentar el número de nazarenos, penitentes y de todos los que, con su participación engrandecen la Cofradía el Jueves Santo.
Para todo ello, vamos a potenciar la presencia de la Hermandad Sacramental del Redentor Cautivo en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…), diseñar una nueva página web más atractiva, emplear las tecnologías de comunicación disponibles para que las noticias, novedades, eventos e información general lleguen al mayor número de hermanos, fieles, devotos y demás personas, de forma rápida, efectiva y actualizada. En definitiva, una Hermandad seria y responsable con las raíces bien asentadas, pero abierta al modelo de sociedad que nos está tocando vivir.
Es un honor y satisfacción para esta Junta de Gobierno poder servir en cuerpo y alma a nuestra querida Hermandad, que tiene sus puertas abiertas a los hermanos. Para mayor Gloria de Dios y de la Santa Madre Iglesia.
Saludos fraternos.
Antonio Javier López Gómez.