Fines y Reglas de la Hermandad

Esta Hermandad Sacramental y del Redentor Cautivo, sus órganos de gobierno y todos sus miembros, se regirán por las siguientes Reglas que constituyen sus Estatutos, así como por el Reglamento de Régimen Interno que las desarrolle y que resulte aprobado por el Cabildo General a propuesta de la Junta de Gobierno.

En relación a los fines de esta Hermandad, dentro de la doble finalidad primaria que debe inspirar a toda Institución cristiana, consistente en fomentar el amor a Dios y el amor a nuestros Hermanos, y en consonancia con los principios inspirados en el Concilio Vaticano II, de Código de Derecho Canónica, de las Normas Diocesanas y del Magisterio Eclesíastico, esta Hermandad, en cuanto a Asociación Pública de Fieles, asume como fines principales los siguientes:

  • Promover y fomentar el culto Eucariístico, como centro y piedra angular donde han de converger todas las formas de culto y de piedad, mediante la adoración y culto público al Señor en el Santísimo Sacramento del Altar.

  • Fomentar el amor a Cristo y a su Bendita Madre la Santísima Virgen María, mediante l culto público expresado a sus veneradas Imágenes titulares de nuestra Cofradía, en las advocaciones de la Inmaculada Concepción, Santísimo Cristo de Santiago, Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo y Nuestra Señora de las Lágrimas.

  • Fomentar la acción evangelizadora y caritativa entre nuestros Hermanos y demás personas de nuestra sociedad, mediante su formación teológica y espiritual.

Son asimismo fines de esta Hermandad, complementarios de los anteriores, los siguientes:

  • Organizar y celebrar cuantos cultos ordenen nuestras Reglas y aquellos otros que sean posibles en honor del Santísimo Sacramento y de nuestros Amantísimos Titulares y procurar la activa participación de nuestros Hermanos en la Liturgia Eucarística, en la Liturgia de la Palabra y en la oración y actos de piedad personal y comunitaria.

  • Organizar aquellos actos formativos que contribuyan a una permanente renovación espiritual, religiosa, humana y cultural de nuestros Hermanos.

  • Colaborar con las instituciones eclesiales, especialmente de nuestra Diócesis, en la acción evangelizadora, y muy particularmente, con la Parroquia donde está ubicada, en una especial relación de comunión eclesial y cooperación pastoral con el Vicario Episcopal y con el Párroco.

  • Promover la ayuda en todos los órdenes a nuestros Hermanos, y si fuera posible a otros feligreses y personas necesitadas, mediante la atención de sus necesidades espirituales, materiales, sociales y culturales, a cuyo efecto se promocionará y planificará a una constante labor benéfico-asistencial.