El próximo día 25 del mes de mayo, nuestra Hermandad celebra el 50 Aniversario de la Fusión de la Hermandad Sacramental de Santiago con la de Penitencia del Redentor Cautivo”.
Actos 50 aniversario
Para celebrar esta importante efeméride se están realizando una serie de actos conmemorativos, entre ellos la presentación del Cartel Conmemorativo, presentado este domingo 21 de mayo; también se va a realizar una Función Solemne de Acción de Gracias el domingo 19 de mayo, coincidiendo con la Santa Misa de Tercer
Domingo de Mes; una Conferencia sobre el Proceso de la Fusión de ambas Hermandades el viernes 7 de junio, segundo día del Triduo Eucarístico; y una Procesión del Corpus de Santiago con recorrido ampliado.
Cartel 50 Aniversario de la Fusión de las Hermandades
Presentado este domingo 21 de abril tras la Misa de tercer domingo de mes y Procesión Claustra, se trata de una obra pictórica realizada por D. Jesús Medina Cózar, un utrerano residente en Sevilla, que no ha perdido el contacto con su pueblo, tanto por vínculos familiares como cofrades.
El autor
Jesús realizó estudios de Historia en la Universidad Hispalense, aunque su actividad laboral es la de militar. Sus primeros pasos en la pintura los dio de la mano de los Rafael Guerrero, padre e hijo, continuando su formación de manera autodidacta. Sus obras tienden al Impresionismo, los juegos de luz y color son una constante en su obra, así como el empleo de colores puros y primarios.
Jesús ya realizó el cartel anunciador de Junio Eucarístico del Consejo de Hermandades y Cofradías del año 2023 y esta vez, vuelve a tender un gran telón de fondo rojo, como los que antaño aparecían tras los Monumentos Eucarísticos y que hace referencia a la Sangre de Cristo.
Descripción de la Obra
“ΕΝΩΣΙΣ” HENÓSIS O HÉNOSIS
Vocablo, con el que en la Grecia clásica se usaba para referirse a la unión. Esta palabra, HENÓSIS, es el título de esta obra que servirá de anuncio para la celebración del cincuenta aniversario de la fusión entre la hermandad Sacramental de Santiago el Mayor y la Hermandad de Penitencia del Redentor Cautivo, el Silencio, de utrera.
Sobre el gran fondo rojo, se recorta la figura de un nazareno vestido de negro ruan, fajado con esparto y que entre sus manos sujeta un ostensorio con el Santísimo Sacramento. Con esta imagen el autor quiere representar la fusión que tuvo lugar hace cincuenta años.
En torno a este Nazareno se observan representados cuatro ángeles que representan distintos elementos que hacen referencia a cada una de las hermandes que conforman la actual Hermandad Sacramental del Redentor Cautivo.
Comenzando desde abajo, se observan dos ángeles oferantes, que hacen mención a los orígenes la Hermandad del Cautivo entorno a la adoración nocturna, así como a la Hermandad de Ánimas.
A la derecha del Nazareno, otro ángel sostiene un escapulario, como el que porta la imagen del Redentor, que alude a la Hermandad de Penitencia. Por otro lado, a la izquierda de la imagen protagonista, otro ángel lleva una azucena que recuerda a la Hermandad de la Inmaculada Concepción.
En las esquinas, se encuentran representadas cuatro veneras con la Cruz de Santiago, que nos recuerdan al Santo Peregrino y a la Parroquia de la que es titular.
Rodeando la escena los nombres de las dos Hermandades, la fecha de la efeméride y de Utrera en color ocre, como la fachada del sol de la parroquia.
Por último, destaca el nazareno, que aparece con los ojos cerrados como símbolo de la fe. Otro detalle son las miradas de los ángeles y las cruces de Santiago que apuntan hacia el Ostensorio, remarcando así que el centro de la obra es el Santísimo Sacramento.